Pionero en Tecnología Social: Enrique Varela

Enrique Varela Couceiro nace en A Coruña en el año 1959. Pronto empieza a estudiar en los colegios gestionados por ONCE, y en 1973 se traslada a vivir a Madrid donde por aquel entonces sus estudios más destacados versaban sobre la música: piano, guitarra, solfeo, armonía y composición…

“En 1993 es nombrado director técnico de una emisora de radio codificada, CANAL 11, gestionada por la entidad ONCE.”

Pero en 1977 cambiará su vida cuando “se encuentra” con su primer ordenador, un terminal IBM de la época programado en COBOL. Así, decidió abandonar la música y dedicarse por completo a la investigación sobre la tecnología y cómo esta puede ayudar y empoderar a las personas.

Para ello, realizó varios cursos y másters y de forma autodidacta se documenta en temas relacionados con las incipientes TICs, y las personas.

En 1986 es llamado por la ONCE para formar parte de una exposición mundial de tecnología para personas ciegas y sorprende a todos con sus aplicaciones parlantes programadas en código máquina y sus juegos pensados en la percepción de las personas ciegas.

En 1987 comienza su carrera como programador en el Centro de I+D de la ONCE y solo un año después es reclamado y fichado por el departamento de Juego. Allí estudia, en Estados unidos principalmente, las conexiones y estructuras de los juegos ONLINE, ya en funcionamiento a finales de los 80, y de la tecnología aplicada a los datos sensibles, como lo son los del juego.

Así, trae a España y traduce desde 1988 equipos especiales para las personas ciegas y colabora con empresas del sector en la mejora y evolución de estos productos.

En 1989 pasa a formar parte del Consejo General de la ONCE, órgano máximo de gobierno de la entidad. Allí realiza tareas en materia de I+D y de relaciones internacionales, viajando por varios países en busca de tecnologías emergentes y de acuerdos con posibles partners de ONCE.

En 1993 es nombrado director técnico de una emisora de radio codificada, CANAL 11, gestionada por la entidad ONCE y que crea para sus afiliados. Ese mismo año conoce en Estados Unidos la aparición de INTERNET, estableciéndose un encuentro con Tim Berners-Lee, el creador de la web, comenzando a trabajar voluntariamente en los grupos de trabajo relacionados con accesibilidad en el consorcio que crea Berners-Lee; el W3C. Sus principales esfuerzos en este consorcio están en el trabajo constante con el WAI (Web Accessibility Initiative) para hacer que la web sea todavía más universal. Eso es lo que le lleva años más adelante a proponer la creación de TECHNOSITE, empresa de la que trataremos más adelante.

En 1995 decide trasladarse a su ciudad natal, A Coruña, donde ejerce como Instructor docente, enseñando a personas ciegas el manejo de las tecnologías pensadas para ellos.

En el año 2000 regresa a Madrid y aborda la modernización del Centro de I+D de la ONCE donde desarrollará sus funciones como programador y en 2002 será el encargado de las tecnologías accesibles en la Fundación ONCE.

En esa misma época, y paralelamente, es también CEO de TECHNOSITE, una empresa del grupo ONCE dedicada la producción, consultoría y asesoramiento en web accesible y cuadros de mando, así como otros servicios informáticos.

En 2005 organiza para la Fundación ONCE un congreso bienal denominado DRT4ALL (domótica, robótica y teleasistencia para todos) pionero en este campo, congreso científico que sigue organizando en 2007 y 2009.

Tras un largo bagaje y miles de experiencias vividas, y con la gratificación de haber conocido a personas maravillosas con las que aunar creencias y nuevas motivaciones vivenciales, en 2008 decide proyectar junto a estas la Fundación de Tecnología Social, FUNTESO, emprendiendo un trayecto ya fuera de la ONCE, abandonando la entidad definitivamente en 2010.

En ese mismo año realiza labores de investigación con un grupo de la Universidad Complutense de Madrid en “visión tactil”, estudiando “cómo poder ver con el tacto”. A partir de 2011 se dedica en exclusiva a FUNTESO y asesora en TENYUS SocialWare, una empresa dedicada a tecnologías sociales que también creó en 2009.

En la actualidad preside FUNTESO. Si algo ha caracterizado a Enrique es su proactividad y su energía desbordante, y aunque las funciones de su cargo son inmensas las realizar con orgullo y siempre en pro de la tecnología social, centrada en la persona; TECNOLOGÍA PARA LA VIDA. Asesora a empresas productoras de tecnología social, traduce y adapta firmware y realiza labores de consultoría en accesibilidad web y de APPs. También combina sus trabajos con la divulgación al máximo nivel de sus conocimientos y desde 2007 al 2015 produce gran cantidad de podcasts dedicados a mostrar las ventajas del uso de las tecnologías a personas mayores y con discapacidad.

Es también evaluador independiente de la Comisión Europea en programas como el FP6 FP7 Horizon2020 Marie Curie y Erasmus+ sobre todo en temas relacionados con eSalud y tecnologías aplicadas a la vida de las personas Es un verdadero referente en el uso de la tecnología centrada en la persona y cubriendo sus diversas necesidades para mejorar sus condiciones de vida.

Funteso
www.funteso.org

ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS DE: